-
Arquitectos: Alejandro Uribe Cala
- Área: 1740 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Andres Valbuena
-
Proveedores: Arauco, Etex, Etex Colombia, Metaza, Rothoblaas, Skinco
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El colegio Ekiraya Montessori surgió de la confianza de un grupo de padres en su sistema educativo y hoy día esta creciendo al tiempo que los niños.
El proyecto se desarrolla en un terreno de tres hectáreas en La Calera, en una ubicación muy cercana a Bogotá ,con todos los benéficos de aire puro del campo .
Se necesitaba una construcción que no perdiera el carácter campestre ,que fuera amigable con el entorno y con los niños, además de ser su refugio seguro.
Se opto por un sistema constructivo liviano con estructura de madera y metal que consiste en una combinación de pórticos arriostrados con muros y cubierta estructurales.
Esta construcción utiliza la madera no solo como acabado sino en una forma integral ,estructural y aprovechando todas las cualidades de este material.
Los talleres de Secundaria Montessori son la segunda etapa del colegio.
El edificio se localiza junto a los talleres de la Primaria y sigue el lenguaje arquitectónico de este, aunque con una distribución de ambientes diferente. Esta vez en torno a un gran vacío central con vegetación.
En Este edificio los adolescentes viven y se apropian del de modo que lo sienten como su otra casa. El método Montessori requiere espacios que contribuyan a la enseñanza siendo lugares propicios para la convivencia social, donde se integre el trabajo físico practico y el académico, se inspire en el respeto a la naturaleza y se estimulen los intereses de los alumnos en su ultima etapa escolar .
El proyecto consta de 2 niveles: el primero, donde están el comedor , la cocina y los talleres de artes y ciencias , las graderías que articulan los dos talleres y un lugar de estudio y reunión. En el segundo hay 8 ambientes. 4 por cada taller, más dos salas que funcionan, solo para los estudiantes, como un lugar estudio ,de socialización y juegos , de presentaciones y de diversas actividades.
La construcción industrializada es algo novedosa en Colombia, sobre todo para infraestructuras educativas. Que además de sus ventajas económicas y estéticas es amigable al medio ambiente.
En este colegio que ya tiene 3600mts2 se han utilizado 194 m3 de pino reforestado como material de construcción dominante, lo que significa evitar la emisión de 43.8 toneladas equivalentes de CO2, y al mismo tiempo, se permitió almacenar 92.5 toneladas equivalentes de CO2.
El consumo energético es mínimo pues hay un control pasivo de la temperatura y una magnifica iluminación natural, además se ha solucionado el consumo de un alto porcentaje del agua necesaria, almacenando y tratando las aguas lluvias.